¿Qué esconden las detenciones arbitrarias de personas trans en Perú?
En el Perú, para hacer frente a los efectos de la pandemia generada por el COVID 19, el gobierno adoptó una serie de medidas a los pocos días de que el primer caso fuera identificado, en marzo de 2020. Una disposición para reducir el tránsito de personas y evitar la propagación del virus, fue decretar que las mujeres y los hombres debían salir a comprar alimentos en días distintos. La medida, aunque al parecer habría sido efectiva (1), solo estuvo vigente ocho días.
¿Por qué una medida efectiva fue revocada a los pocos días? Como país donde los estereotipos de género están profundamente arraigados, cuando solo podían salir hombres, los reportes en medios de comunicación reforzaron estereotipos de género (2). Cuando solo podían salir las mujeres, los mercados estuvieron abarrotados, y las aglomeraciones (que se deberían evitar) abundaron (3).
Aunque para muchas personas resultó inmediatamente claro en qué días podían salir o no, hubo una parte de la ciudadanía a la que no le resultó tan fácil: las personas trans. ¿Quiénes son personas trans? En pocas palabras, son personas que se identifican con un género distinto al que le asignaron al momento de su nacimiento.
En el Perú, como en la mayor parte del mundo, a las personas se nos asignan nombres -por costumbre, acá son dos- y un sexo -que solo puede ser masculino o femenino-. Los nombres asignados, además, deben concordar con el sexo asignado. Se asume que todas las personas nos identificamos con el sexo que nos asignaron al nacer, y que sólo sentimos atracción por personas del sexo opuesto.
Aunque un poco abstracta, esta descripción puede entenderse con un ejemplo sencillo: a las niñas, se les viste de faldas y se les hace jugar con muñecas o juegos de cocina; a los niños, se les viste de pantalones y se les hace jugar con pelotas de fútbol y carros de juguete, sin importar qué inclinación o gustos tenga la criatura.
La existencia de estas preconcepciones ha llevado a mucha gente, a lo largo de muchísimos años, a afirmar que las personas trans están enfermas, equivocadas o que pueden ser corregidas. A nivel jurídico, estas ideas han llevado a construir un sistema legal que no considera la situación de las personas trans respecto a los documentos oficiales que registran la identidad.
Lo mismo pasó con la medida dictada por el gobierno peruano, que señalaba días para hombres y mujeres, pues no consideró que las personas trans iban a tener problemas: su apariencia física refleja su identidad, pero sus documentos legales registran el sexo y los nombres asignados al nacer. A pesar de que el presidente y sus ministros expresaron que no debía haber actos de discriminación contra ellas, desde el primer día que entró en vigencia la medida, se reportaron problemas (4).
Esto, más que ser una novedad para las personas trans, sirvió como evidencia de un problema que habitualmente enfrentan: las detenciones arbitrarias, ilegales y discriminatorias.
En 2008, Azul fue víctima de una de estas detenciones. Ella, una mujer trans que vive en una ciudad del norte de Perú, caminaba de regreso a su casa después de haber vendido unos animales, actividad con la que se sostenían ella y su madre. Sin motivo o justificación válida, unos agentes de policía detuvieron a Azul con golpes e insultos homofóbicos, y la condujeron a una estación de policía donde abusaron de ella física, verbal y sexualmente. Desde un inicio, Azul reportó los hechos a las autoridades, pero estas, antes de investigar debidamente y de asegurar una sanción ejemplar a los responsables, cerraron cualquier intento de investigación en menos de un año y medio. Tiempo récord para el lento sistema de justicia peruano.
A más de 12 años de la detención arbitraria de Azul, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado no solo que la detención de Azul fue arbitraria, sino que además estuvo motivada por el prejuicio de los agentes de policía hacia ella y que ocurrió en un contexto general de discriminación a las personas LGBT en Perú. De igual manera, declaró que las investigaciones estuvieron plagadas de actuaciones negligentes y guiadas por estereotipos, lo que garantizó la impunidad de los agresores (5).
Lamentablemente, el caso de Azul no es aislado. Como reconoció la Corte IDH, en el Perú existe un contexto generalizado de discriminación contra las personas LGBT. Según información recopilada por organizaciones de sociedad civil, las personas LGBT son principalmente agredidas por familia, compañeras/os de estudio y agentes del Estado (policía nacional y municipal).
Las personas trans se llevan la peor parte. No solo su esperanza de vida es significativamente menor a la de la población en general (se estima que es entre 35 y 40 años), sino que además, a partir de la imposibilidad para acceder a un documento de identidad adecuado, las personas trans en Perú viven en una situación constante de exclusión social, económica y política, que esta pandemia ha expuesto de la forma más descarnada (6).
A más de tres meses de cuarentena nacional, con sistemas de salud colapsados, el virus ha exhibido las debilidades en la “historia de éxito” de la economía peruana (7). La falta de inversión pública, la informalidad del sistema económico, la corrupción generalizada, entre otras condiciones, han contribuido a evidenciar las grandes inequidades en el Perú, y la deuda pendiente que tenemos como sociedad con sectores históricamente marginados. Las personas trans son parte de ese grupo.
Artículo publicado originalmente en inglés por Fair Trials con el título «What lies beneath the arbitrary arrests of trans people in Peru?«.
(1) Ver: <https://ojo-publico.com/1749/datos-de-google-nos-dicen-que-medidas-de-aislamiento-estan-funcionando>.
(2) Ver: <https://gestion.pe/peru/el-dia-en-que-los-hombres-llenaron-los-mercados-de-lima-coronavirus-covid-19-noticia/>.
(3) Ver: <https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-afluencia-de-mujeres-en-mercados-es-mayor-que-cuando-salen-hombres-sostiene-vizcarra-nndc-noticia/>.
(4) Ver: <https://cerosetenta.uniandes.edu.co/las-lecciones-que-dejo-el-fallido-intento-del-pico-y-genero-en-peru/>.
(5) Ver: <http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_402_esp.pdf>.
(6) Ver: <https://especiales.elcomercio.pe/?q=especiales/mujeres-trans-en-tiempos-de-pandemia-ecpm/index.html>.
(7) Ver: <https://www.nytimes.com/es/2020/06/12/espanol/america-latina/peru-coronavirus-corrupcion-muertes.html>.